Está aquí: HomeElementos filtrados por fecha: Junio 2014

Presentan iniciativa para reducir impacto de gases de efecto invernadero en Guatemala

 
Guatemala, 30 jul (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Humanos (MARN) presentó hoy la iniciativa Guatemala Huella Cero, la cual busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero con medidas que mitiguen la producción de dióxido de carbono (CO2) en el país centroamericano.
 
La actividad, que se desarrolló en un hotel de la ciudad, estuvo presidida por el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, además participó la ministra del MARN, Michelle Martínez, y el expresidente de México Felipe Calderón, entre otros.
 
El dignatario guatemalteco expresó estar consciente de que la contribución del país al calentamiento global ha sido históricamente pequeña, pero reconoció que ha crecido en los últimos años y que en la medida en que todos sumen esfuerzos se tendrá una respuesta global, con una responsabilidad compartida pero diferenciada.
 
"Esto es importante porque hemos sido impactados directamente, en nuestra población, economía y sistemas naturales, lo que representa crecientes costos públicos y privados, no obstante, estamos conscientes del principio que implica que los países por sus acciones pasadas deben asumir sus responsabilidades", dijo Pérez Molina.
 
Para desarrollar la iniciativa, Guatemala contará con el apoyo económico de parte del Gobierno de Estados Unidos de 10 millones de dólares (77,8 millones de quetzales).
 
Las medidas a tomar para disminuir la emisión de CO2 se basan en realizar cambios a la matriz energética hacia producción más renovable, implementar un programa de eficiencia energética, incentivos forestales, estrategias de uso sostenible de la leña que incluye estufas limpias, apoyar al sistema de áreas protegidas, generar programas de transporte masivo, estrategias de neutralidad de carbono en el sector privado, entre otras acciones.
 
Actualmente el Estado invierte 45 millones de dólares (349 millones de quetzales) anuales para recuperar la cobertura forestal, la cual representa el 34 por ciento de los suelos y almacena 500 millones de toneladas de carbono.
 
"El objetivo es que a través de la agenda de competitividad se posicionen los negocios verdes para responder a la demanda del mercado y a la responsabilidad ambiental, con lo que se busca propiciar el desarrollo económico de una forma más eficiente y adecuada, lo que posicionará a la nación centroamericana en un sitio de liderazgo regional con ventaja comparativa a nivel mundial", comentó Martínez.
 
La política energética 2013-2027 refuerza el aprovechamiento de las energías renovables y la eficiencia energética, además de propiciar la reducción de las emisiones per cápita, lo que mantiene al país centroamericano con una baja tasa de gases.
 
Pablo Roldán, representante del BID, expresó que el cambio climático es un tema que preocupa y afecta a todos, pues desde la era preindustrial se han agregado más de 300 billones de carbono y se continúa con una tasa creciente a nivel global. 
 
"Si seguimos con esta tendencia, en 2030 podremos tener un incremento de dos grados en la temperatura global, valor crítico que nos traerá consecuencias más severas provocadas por el calentamiento global", comentó.
 
A pesar de que Guatemala es un país de bajas emisiones posee tendencias crecientes, pues los sectores que más aportan a las emisiones de CO2 son la deforestación, agricultura y el sector energético y de seguir con el aumento se convertirá en un emisor neto.
 
"Huella Cero nos permitirá agrupar y ordenar los esfuerzos que distintos sectores del país tiene encaminados para ampliar la competitividad y desarrollo a largo plazo", finalizó el gobernante.

- See more at: http://www.agn.com.gt/index.php/component/k2/item/18495-presentan-iniciativa-para-reducir-impacto-de-gases-de-efecto-invernadero-en-guatemala#sthash.KKkJRBUb.dpuf

 

http://www.agn.com.gt/index.php/component/k2/item/18495-presentan-iniciativa-para-reducir-impacto-de-gases-de-efecto-invernadero-en-guatemala

Publicado en Artículos de Interés
Jueves, 31 Julio 2014 09:50

Aj Tzuk promueve el amor al ambiente

Aj Tzuk promueve el amor al ambiente

 

El movimiento juvenil Aj Tzuk, nace en 2005, con el objetivo de impulsar la práctica de regeneración de los recursos naturales para mitigar los efectos del cambio climático, así como la promoción y el desarrollo del juego de pelota maya, en los jóvenes del área rural de nuestro país.

La reforestación es una de las acciones puestas en marcha por el movimiento Aj Tzuk para reducir el impacto del cambio climático

Este movimiento surge como iniciativa de comunidades indígenas, en su mayoría adolescentes que apenas alcanzan la mayoría de edad, para trabajar con los jóvenes que están desatendidos por el Gobierno. “Esto fue lo que nos motivó a realizar diferentes actividades”, indica Enrique Barahona, activista de la agrupación Aj Tzuk.

Aj Tzuk, que en idioma k´iche´ significa el buscador y según Barahona “proyecta que los adolescentes estén organizados y forma líderes bajo los principios y valores mayas. Actualmente la conforman más de 10 mil muchachos de 72 municipios, en 13 departamentos. El movimiento se convirtió en una expresión multicultural, multilingüe y multiétnica, debido a su diversidad”.

 

Acciones
Barahona añade que “en la cosmovisión maya, la naturaleza es parte elemental en la vida del ser humano, por ello los jóvenes de esta organización buscan regenerar y proteger los bienes y servicios que brinda la naturaleza y la madre tierra”. Es por eso que una de las actividades más grandes que impulsa el movimiento juvenil Aj Tzuk en pro del ambiente es la campaña nacional Reforestando Guatemaya.

En esta iniciativa los participantes dedican un día para sembrar árboles, participan niños, jóvenes, padres de familia y abuelos. “Todos unidos para mitigar los efectos del cambio climático, mantener la biodiversidad y asegurar un ambiente sano a las futuras generaciones”, indicó Luis Us, coordinador regional para Quiché.

En 2009, recuerda Barahona, se realiza por primera vez la campaña de reforestación. “La meta era sembrar un millón de árboles en un solo día, pero esta cifra fue superada gracias a la organización del movimiento, y en total fueron sembrados 1 millón 022 mil árboles”.

Desde ese momento, la Aj Tzuk se prepara con seis meses de anticipación. “Los jóvenes van a los bosques a recolectar sus semillas, también gestionan las bolsas para las plantas, y recolectan fondos para la comprarlos en viveros privados, cuyo costo aproximado es de Q1 por árbol. Asimismo, ellos adquieren el compromiso de velar por resguardo del árbol que plantaron para evitar su pérdida”, añadió Us.

 

Invitan a participar 
Nuevo récord Guatemaya
La campaña nacional Reforestando Guatemaya tiene previsto para el 2015 sembrar 5 millones de arbolitos con los jóvenes que integran el movimiento juvenil Aj Tzuk.

Actividades deportivas
El grupo promueve el juego de pelota maya en la juventud rural, actualmente tiene un campeonato en esta disciplina y entre sus objetivos está convertirlo en un deporte federado.

Emprendimiento
Aj Tzuk siempre está en la búsqueda de oportunidades para iniciar o crear empresas con enfoque de desarrollo comunitario. Para ello se les capacita en áreas técnicas para que puedan desarrollarse como empresarios de éxito.

Trabajo comunitario
Los jóvenes tienen como valores la solidaridad y la vocación de servicio a los demás, siempre están a disposición de su comunidad y apoyan a quienes necesiten.

Talento artístico
El esparcimiento sano de la juventud también se encuentra en la música, las bellas artes y en las letras, lo cual los jóvenes Aj Tzuk realizan actividades artísticas, culturales, teatrales y literarias.

 

http://www.s21.com.gt/nacionales/2014/07/31/aj-tzuk-promueve-amor-ambiente

Publicado en Artículos de Interés
Página 1 de 14