Está aquí: HomeElementos filtrados por fecha: Marzo 2014

Guatemala agiliza acciones para evitar crisis en el maíz

 
Guatemala, 28 abr (AGN).- Con la creación de una Comisión en la que participarán varias instituciones del Estado, se prevé dar solución al hongo que afecta al grano de maíz en Guatemala y evitar que se convierta en una crisis en todo el país, informó hoy una fuente oficial.
 
La decisión fue tomada luego de que la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) expusiera los hallazgos de una investigación que se desarrolló en ochos municipios priorizados por el Pacto Hambre Cero, dijo el titular de ese despacho, Luis Monterroso, posterior a la reunión semanal de ministros realizada en Casa Presidencial.
 
Con la presentación de los resultados se tomó la decisión de conformar esta comisión interinstitucional integrada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la Sesan, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt).
 
Para presentar las propuestas de trabajo que desarrollará la comisión se tiene un plazo máximo de ochos días.
 
El funcionario precisó que por medio de un fondo de ciencia y tecnología que se ha trabajado con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, fue posible analizar muestras de ese grano y con esa base formular conclusiones y recomendaciones a seguir.
 
“Se discutieron tres factores a trabajar. El primero se relaciona a los aspectos de transferencia de información, conceptos básicos y de manejo postcosecha por medio de los centros de aprendizaje de desarrollo rural con los extensionistas agrícolas”, comentó el secretario.
 
Agregó que el segundo aspecto es de carácter comunicativo,  es decir informar de forma clara qué toxina está afectando al producto; y como último factor es trabajar en el fortalecimiento de las políticas de la Comisión Guatemalteca de Normas y del Codex alimentario.
 
Monterroso aseguró que las medidas a implementar se desarrollarán en un largo plazo, lo que implica la existencia de una normativa y que los próximos gobiernos avalen la importancia del maíz.
 
De las soluciones prontas sobresale el control de la precosecha y postcosecha, la clasificación básica de las mazorcas, el lavado posterior al maíz y la nixtamalización, proceso en el que se pierde el 50 por ciento de afectación al grano. 

 

http://agn.com.gt/index.php/world/politics/item/15380-guatemala-agiliza-acciones-para-evitar-crisis-en-el-ma%C3%ADz

Publicado en Artículos de Interés
Martes, 29 Abril 2014 10:26

Platos saludables

Publicado en Artículos de Interés
Martes, 29 Abril 2014 10:24

Fomentan la lectura

Publicado en Artículos de Interés
Página 1 de 9