Está aquí: HomeElementos filtrados por fecha: Febrero 2014
Lunes, 31 Marzo 2014 09:45

Comprueban peso

Publicado en Artículos de Interés

Carteras tienen rezago en combate del hambre

Ministerios importantes para combatir el hambre estacional de este año registran atrasos en la ejecución de sus acciones, lo que causa riesgo de incremento de casos de desnutrición aguda, según personas que trabajan en fiscalización.

La estrategia contra el hambre estacional del 2014, preparada por varias entidades de gobierno, incluye cinco acciones, entre ellas el apoyo a la agricultura familiar, tratamiento de la desnutrición aguda y una red de protección social, donde según Guatecompras y el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin), hay atrasos.

Semilla llegará tarde

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) es el encargado del fortalecimiento de la agricultura familiar con la entrega de semilla mejorada de maíz y frijol, pero las fechas de compra y entrega no cuadran con la época de siembra de los campesinos.

En la página de Guatecompras se indica que el 3 de abril y el 5 de mayo el Maga recibirá las ofertas de proveedores para semilla de maíz. No hay para frijol.

Un calendario estacional del cultivo de maíz en la página del Sistema de Información de Seguridad Alimentaria y Nutricional señala que la siembra del grano debería hacerse entre la segunda y tercera semanas de abril, por lo que, al considerar el tiempo de compra y entrega de la cartera, se llegaría tarde.

Según Élmer López, ministro de Agricultura, tienen tiempo para entregar los productos en mayo, época en que se comenzará a sembrar.

Pocas reservas

Según la estrategia, el Ministerio de Salud debe cumplir el tratamiento oportuno de la desnutrición aguda severa con alimento terapéutico listo para el consumo. Los delegados departamentales de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán) informaron que se necesitan al menos tres mil cajas de ese alimento para el año.

Según reporte del Sicoin, para este alimento no se han asignado recursos ni se tienen modificaciones de presupuesto.

Lo anterior se confirma con un informe presentado por la Sesán, donde revela que esta atención costaría unos Q8 millones 963 mil 663.96, pero no tiene estructura presupuestaria.

El ministro de Salud, Jorge Villavicencio, indicó, durante la reunión del Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasán), que ya tiene 400 cajas de alimento terapéutico listo para el consumo y que cada una alcanza para atender a dos niños desnutridos. La cartera tiene previsto comprar otras ocho mil para el año.

Hasta el 10 de marzo último se habían detectado dos mil 206 menores con ese problema.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) debe apoyar con la creación de trabajo temporal y la entrega de alimentos.

Leonel Rodríguez, ministro Desarrollo Social, expresó en una entrevista previa que la estrategia va “más allá” y que se incluyó la capacitación en las corresponsabilidades del Bono Seguro.

Sobre las bolsas de alimentos se informó que el Mides ha entregado 81 mil 48, más de la mitad en el departamento de Guatemala. Según Rodríguez, para la provincia se creó el programa Alimento Seguro, pero no hay datos de la distribución.

Prevén más casos

Noemí Racancoj, coordinadora de la Instancia de Consulta y Participación Social, miembro del Conasán, expuso que el retraso en las acciones de los ministerios podría causar un incremento en casos de desnutrición, ya que el problema sería mayor, por la crisis del café.

“Todavía hay algunas acciones que se pueden hacer, falta cerca de un mes para que se inicie el período de hambre estacional. Por eso pedimos que las acciones sean a corto plazo, pero falta voluntad política, porque teniéndola se puede generar presión para asignar fondos a la estrategia de prevención”, indicó.

Racancoj lamentó que la mayoría de bolsas de alimentos se entreguen en los cascos urbanos, pese a que la necesidad está en el área rural, y también criticó los atrasos en Salud y Agricultura.

Luis Enrique Monterroso, jefe de la Sesán, explicó que el éxito de la estrategia de protección contra el hambre estacional depende de los ministerios y sus acciones, y reiteró que hay instrucciones del presidente y la vicepresidenta para priorizar las acciones contra la desnutrición.

ESTRATEGIA PARA PERÍODO ESTACIONAL

Semilla mejorada

El Ministerio de Agricultura debe apoyar a la agricultura familiar para aumentar la producción de autoconsumo. Para ello entregará  semilla mejorada de frijol  a 80 mil familias, y a fin de ayudar a quienes cultivan maíz se  adquirirán 13 mil quintales. Según Guatecompras, el 3 de abril y el 5 de mayo se recibirán ofertas para la compra de este grano. La siembra debe empezar la tercera semana de abril.

Alimento Terapéutico

La cartera de Salud debe apoyar en el tratamiento de la desnutrición aguda severa por medio de alimento terapéutico listo para consumo, el cual será entregado en las comunidades y  centros de recuperación nutricional. Una consulta efectuada por departamento evidenció que se necesitarán tres mil 124 cajas de este insumo para atender los casos. El Ministerio   solo cuenta ahora con 400 cajas. 

Entrega de  bolsa segura

El Ministerio de Desarrollo Social debe apoyar con la creación de empleo temporal. El ministro, Leonel Rodríguez, informó que se da  capacitación como una  corresponsabilidad del Bono Seguro. Esa dependencia ha entregado 81 mil 48 bolsas con alimentos, más de la mitad   en  el departamento de Guatemala. Rodríguez refirió que para la provincia se creó  el programa Alimento Seguro. 

“Estamos a tiempo”

Élmer López, ministro de Agricultura, indicó que no es recomendable que los agricultores empiecen a sembrar antes de mayo, ya que las lluvias previas son “engañosas”. Dijo que están a tiempo para entregar los granos y prevenir la falta de alimentos.

“Sí hay dinero”

Según el ministro de Salud, Jorge Villavicencio, en el Sicoin no se refleja el dinero asignado porque trabajan con el Siges (Gestión por resultados). Afirmó que la compra de alimento terapéutico no se puede hacer completa porque se arruina.

“Daremos en centros”

Leonel Rodríguez, ministro de Desarrollo Social, expresó que junto al Maga harán 20 mil entregas de bolsas de alimentos para centros de recuperación nutricional. Aseguró que no es necesario cambiar los lugares de entrega de los beneficios.

 

http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Carteras-rezago-combate-hambre_0_1109889036.html

Publicado en Artículos de Interés

Brindan en Guatemala asistencia alimentaria en unidades móviles 

 

Guatemala, 28 mar (AGN).- La población vulnerable de 32 comunidades de los cuatro municipios de la Franja Transversal del Norte, en el departamento de Alta Verapaz, serán los beneficiados con una unidad móvil, donde se abordarán temas relacionados a la seguridad alimentaria y nutricional.

 
La acción corresponde a una coordinación entre la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y la empresa petrolera Perenco. La iniciativa comenzó en Chinacobehá, Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.
 
“Sesan Móvil” es el nombre del proyecto con el que los asistentes conocen sobre planificación familiar, las acciones de la Ventana de los Mil Días y además se realizan actividades en prevención de la desnutrición crónica infantil.
 
Lo anterior está incluido en el Pacto Hambre Cero, uno de los pilares del gobierno del presidente Otto Pérez Molina y de la vicepresidenta Roxana Baldetti, que pretende erradicar en 10 puntos porcentuales el hambre crónica en menores.
 
Chinacobehá fue la primera en recibir a un equipo multidisciplinario que realizó la capacitación, integrado por personal de la Sesan y de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social y de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
 
El delegado de la región norte de la Sesan, Fernando Archila, manifestó que “la metodología fue creada para que la iniciativa privada también participe en estos acercamientos. No queremos que el idioma sea una barrera que limite el conocimiento de estas buenas prácticas a la población de esta región, para ello se capacitó a los líderes de cada comunidad, quienes se unieron al proceso para hablarles en su lengua materna”, dijo.
 
Por aparte, el presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de dicha comunidad, Santiago Cuc, agradeció la medida y aseguró que es la primera vez que se lleva a cabo en el lugar.
 
Fray Bartolomé de las Casas, Raxruhá, Chahal y Chisec son los municipios donde se llevará a cabo Sesan Móvil.
“Estos esfuerzos tendrán una respuesta en el desarrollo de todos los beneficiados”, agradeció el alcalde, Rolando Santa María.
 
 
 
Publicado en Artículos de Interés
Jueves, 27 Marzo 2014 08:13

Desnutrición aguda desciende un 21.49%

Desnutrición aguda desciende un 21.49%

 

De diciembre de 2013 a la primera semana de marzo de este año, el Ministerio de Salud Pública contabilizó 2,206 casos de desnutrición crónica, lo que representa un descenso del 21.49% (604 niños menos) en comparación al mismo período de 2012, cuando los menores afectados sumaron 2,810.

Según la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), los departamentos donde se ubicaron menos niños con este padecimiento son: Santa Rosa, Chiquimula, Quetzaltenango, Petén, Zacapa, Escuintla, Baja Verapaz, Jalapa, Huehuetenango, Izabal, Quiché, San Marcos, Alta Verapaz, Sacatepéquez y Totonicapán.

El titular de la Sesán, Luis Enrique Monterroso, manifestó que las visitas a las comunidades es lo que ha permitido cuantificar los casos de desnutrición y darles atención. “Lo más importante es que se les dé el tratamiento adecuado de manera oportuna”, afirmó el funcionario.

http://www.s21.com.gt/nacionales/2014/03/27/desnutricion-aguda-desciende-2149

 

 

 

Publicado en Artículos de Interés

Priorizan el apoyo a la Educación y a la Salud

 

La Fundación Tigo, desde 2010, ha contribuido con la sociedad guatemalteca por medio de proyectos de desarrollo en dos áreas: Educación y Salud

Se empiezan los trabajos de reconstrucción y se identifican las áreas dañadas del establecimiento. Foto Fundación Tigo/s21

La Fundación Tigo, desde 2010, ha contribuido con la sociedad guatemalteca por medio de proyectos de desarrollo en dos áreas: Educación y Salud.

En relación con la Educación, esta entidad destina recursos para la construcción, remodelación, equipamiento y digitalización de no menos de 230 escuelas, en 18 de los 22 departamentos del país, lo que beneficia a más de 60 mil niños, principalmente del área rural.

Para Salud, en cambio, colaboran en el combate a la desnutrición, priorizando los lugares incluidos en el Pacto Hambre Cero, con un sistema de alerta temprana para dar asistencia a niños detectados con esa enfermedad.

La directora ejecutiva de la Fundación, Melanie Reimers, cuenta a Siglo.21 que hace cuatro años, surge la inquietud de cómo devolver a los guatemaltecos su preferencia por el servicio telefónico que prestan.

Explica que en ese momento la idea era digitalizar las escuelas del área rural, a través de equipamiento digital y cobertura de Internet; sin embargo, debido a las condiciones en que se encontraban los establecimientos, el proyecto cambia de rumbo y se focaliza en la construcción y remodelación de escuelas.

“Como ABC identificamos nuestro programa escolar, ¿Por qué ABC? Porque nuestra meta es la remodelación de las aulas, baños y cocinas de los establecimientos. En esta primera fase, de dos años y medio, hicimos alianzas con Unicef”, agrega la directora de la Fundación.

Más ayuda
Además señala que a la par del ABC surgen dos nuevos proyectos: la digitalización de escuelas (el cual consiste en la instalación de 16 computadoras equipadas con programas educativos, Internet y cursos de profesionalización de docentes) y el ABC digital (que es una mezcla de ambos proyectos).

“El total de centros educativos en los trabaja Tigo son 230. De ellos, 200 son ABC, 8 son ABC digital y el resto solo digitalización. Para eso se ha desembolsado unos $8 millones, pero para nosotros lo más importante es llevar herramientas a los niños para fortalecer la Educación, porque es la base del desarrollo”, declara Reimers.

Menciona que la meta para este año, en los tres programas, es llegar a 22 departamentos, ya que en la actualidad solo llegan a 18, “Petén, El Progreso, Jalapa y Suchitepéquez, son los lugares donde no pudimos llegar”, informa.

Por último, la directora comenta que con el Pacto Hambre Cero, buscan reducir en 10% los índices de desnutrición, por medio de la ayuda que consiste en brindar telefonía a monitores en los municipios para que estos reporten de manera inmediata los casos de desnutrición.

 

http://www.s21.com.gt/nacionales/2014/03/27/priorizan-apoyo-educacion-salud

Publicado en Artículos de Interés
Página 1 de 13