Está aquí: HomeElementos filtrados por fecha: Enero 2014
SESAN ANUNCIA ACCIONES DE RESPUESTA

Prevén 153,413 familias afectadas por la sequía

Según la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) se prevé que las familias perjudicadas por la sequía a nivel nacional sean un aproximado de 153, 143, las cuales tienen una afectación de inseguridad alimentaria.

 
Luis Enrique Monterroso, titular de la Sesan, indica que se ha realizado una estratificación de familias por el ámbito en el que tienen la afectación, en las cuales se encuentran 40,832 familias perjudicadas por la roya -jornaleros-, debido a que no habrá un corte de café. 

También incluye a las 39,133 familias damnificadas por  la sequía recurrente, además de 64,995 grupos familiares de pequeños productores de café, y otras 1,928 familias que son atendidas en Centros de Recuperación Nutricional, las cuales deben recibir cierta asistencia alimentaria. 

En el conteo se debe incluir 6,255 casos de desnutrición aguda, provenientes de  850 comunidades. 

Datos de la Sesan indican que el promedio nacional es de 6 miembros por familia, lo cual quiere decir que se podría tener 918,858 personas que podrían estar en inseguridad alimentaria durante la sequía que dañe al territorio guatemalteco. 

Sin embargo Monterroso indica que no todas las familias que puedan salir perjudicadas por la sequía requieren de asistencia alimentaria, sino otras acciones como la agricultura familiar, agua y saneamiento entre otras.

“Allí tenemos que ser muy precisos porque en realidad hay atención que no implica en todos los casos solo asistencia alimentaria, las que sí tendrían una asistencia alimentaria serían a los damnificados recurrentes por la sequía, que ya están en una base de datos porque se les entregó asistencia el año anterior” dice el funcionario. 

Toxina en el maíz 

Según el estudio “Cuellos de botella, barreras relacionadas a la reducción de la desnutrición crónica”, desarrollado por la Sesan, el Fondo de las Naciones para la Infancia, el Programa Mundial de Alimentos y otras instituciones indica que una de las causas por las cuales la desnutrición no disminuye es por la presencia de aflotoxina en el cuerpo de los niños. 

Dicha toxina se encuentra en el maíz cuando el grano no tiene un tratamiento adecuado después de la cosecha, el cual frena el crecimiento de los menores además de producir cáncer hepático y cirrosis.
 
 
http://lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/192043-preven-153413-familias-afectadas-por-la-sequia
Publicado en Artículos de Interés

Presentan sistema para medir resultados de acciones contra la desnutrición en Guatemala

 
Guatemala, 27 feb (AGN).- La Oficina Coordinadora Sectorial de Estadísticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OCSESAN) fue presentada hoy en Guatemala, con el fin de que sea la encargada de medir la efectividad y los resultados del Pacto Hambre Cero.
 
La recopilación de información será responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística (INE) y lo hará con la colaboración de todas las entidades de Gobierno, empresariales, académicas y de cooperación que tengan relación con las acciones emprendidas contra la desnutrición.
Los datos estadísticos estarán disponibles en la página web del INE, www.ine.gob.gt, los cuales serán actualizados constantemente, precisó Rubén Narciso, gerente de esa institución.
 
La presentación de la unidad multisectorial se realizó en un hotel capitalino de Guatemala, con la presencia de los integrantes del consejo directivo de la Institución, como la ministra de Finanzas, María Castro, y el viceministro de Economía, Sigfrido Lee.
 
Datos relevantes
 
El directivo del INE explicó que la información que tendrán a disposición de autoridades, académicos y ciudadanía es sobre la disponibilidad de alimentos en el país.
 
Asimismo, estadísticas sobre la mortalidad materno infantil, índices de precio al consumidor y encuestas agropecuarias, entre otros.
 
La titular de la cartera del Tesoro mencionó que la OCSESAN permitirá al Gobierno de Guatemala evaluar los resultados obtenidos con la implementación del Pacto Hambre Cero.
 
Además, facilitará la gestión de políticas públicas y mejorará o corregirá los objetivos planteados en cada programa.
 
Lucha consistente
 
Por su parte, Luis Enrique Monterroso, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), explicó que la tenencia de estadísticas oficiales y centralizadas es un paso trascendental que permitirá transparentar más las acciones gubernamentales y a los ciudadanos, exigir otros resultados.
 
Mientras, el viceministro de Economía destacó que con los datos certeros se amplía la oportunidad para que investigadores, políticos y tomadores de decisiones generen proyectos oportunos y certeros.
 
El INE es una entidad estatal descentralizada y su función es recolectar y elaborar información estadística oficial de los diferentes asuntos en Guatemala.
 
 
Publicado en Artículos de Interés

SESAN fortificará productos de consumo diario

Alumnos recibirán instrucción dentro de las aulas sobre buenos hábitos alimenticios.  (Foto: SESAN)
 
Luis Enrique Monterroso, director de la SESAN, dijo que las empresas productoras de estos tres productos han mostrado bastante apertura. En el caso de la harina de maíz, se utilizaría una fórmula para añadirle vitamina B12, mientras que al azúcar llevaría hierro aminoquelado contra la anemia.
 
En el caso de la sal, se homogenizaría a nivel nacional el contenido de yodo.
 
“Desde 2012 trabajamos en este esfuerzo para lograr un buen sabor en estos productos y además que no impacten el precio”, dijo Monterroso.
 
“ Los resultados indican también que la mayoría de las encuestadas no miden más de 1.45 metros de estatura
Luis Enrique Monterroso
, director de la SESAN
 
Escuelas enseñarán buena nutrición
 
Una encuesta hecha en 5680 hogares en los 166 municipios del plan “Hambre Cero” detectó que el 45.2% de mujeres en edad fértil padecen obesidad y sobrepeso.
 
Según el director de la SESAN, junto al Ministerio de Educación han elaborado una modificación al Currículum Nacional Base a fin de instruir a los estudiantes en buenos hábitos alimenticios.
 
“Los resultados indican también que la mayoría de las encuestadas no miden más de 1.45 metros de estatura, lo que nos indica que sufrieron algún grado de desnutrición en su infancia por lo que su cuerpo desarrolló un sistema de defensa que guarda los alimentos sin consumir las calorías, provocando sobrepeso”, explicó Monterroso.
 
La instrucción que les trasladarán a los estudiantes, indicaría que la dieta debe incluir alimentos amarillos, blancos y verdes.
 
 
 
Publicado en Artículos de Interés
Viernes, 28 Febrero 2014 14:23

Presentan Plan

Publicado en Artículos de Interés
Viernes, 28 Febrero 2014 14:18

Rescatan proyecto

Publicado en Artículos de Interés
Viernes, 28 Febrero 2014 14:15

Darán desayunos

Publicado en Artículos de Interés
Página 1 de 23