Está aquí: HomeElementos filtrados por fecha: Octubre 2014

Presidente supervisa entrega de bono y alimentos en Chiquimula

 
Guatemala 28 nov (AGN).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, supervisó hoy la entrega, en Jocotán, del programa Bono Seguro a 5.354 mujeres y de raciones de alimento a las familias damnificadas por la sequía prolongada que afectó el oriental departamento de Chiquimula.
 
Durante la actividad el mandatario hizo un llamado a las mujeres para que inviertan el dinero en la salud, seguridad alimentaria y bienestar de sus menores, además explicó que el beneficio económico se dará una cuarta vez en diciembre para garantizar la ejecución de los compromisos asumidos. 
 
El jefe del ejecutivo, reiteró su compromiso con los pobladores de Jocotán. "Estamos trabajando en el tema de seguridad, salud, educación y para que en enero los niños vayan a la escuela.  No queremos menores en las calles”, afirmó Pérez Molina.
 
Durante su discurso, el jefe de Estado resaltó que junto a la vicepresidenta Roxana Baldetti y sus ministros continúan haciendo esfuerzos para seguir asistiendo por medio de los programas sociales a quienes más lo necesitan.
 
Mi Bono Seguro, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), es una ayuda social otorgada por el Gobierno, que consiste en la entrega de 300 quetzales (38,7 dólares) a padres de familia de escasos recursos a cambio de enviar a sus hijos a la escuela y llevarlos periódicamente al centro de salud para su control de peso y talla.
 
Entrega de alimentos
 
Además como parte del compromiso del gobierno para las familias afectadas por la sequía en este país centroamericano hoy en este municipio fueron beneficiados 7.600 familias con raciones de alimentos.
 
Registros de la Secretaria de Seguridad Alimentaria Nutricional (Sesan), indican que un total de 42.002 familias de los 11 municipios de este departamento fueron afectadas con la canícula prolongada a nivel departamental.
 

 

Publicado en Artículos de Interés

En 2014 se ha reducido un 17% la desnutrición crónica, según SESAN

Según un estudio de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), las familias no conocen valores nutricionales, por lo que han implementado acciones de comunicación para el desarrollo en 200 municipios de Guatemala.

Dichas acciones, del Plan Hambre Cero, consisten en informar a la población para que apliquen en su dieta alimentaria mejores hábitos nutritivos, informó el titular de la SESAN, Germán González.

A decir del entrevistado, se ha reducido un 17% la desnutrición crónica, en todo el país, en comparación al año anterior.

En 2014 se reportan 14 mil 250 casos de desnutrición aguda y en 2013 fueron 17 mil.

 

http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/nacionales/2014-se-ha-reducido-17-desnutricion-cronica-segun-sesan

Publicado en Artículos de Interés
Viernes, 28 Noviembre 2014 15:52

Agricultura familiar

Publicado en Artículos de Interés

Familias de Camotán beneficiadas con Mi Bono Seguro y asistencia alimentaria

 
Chiquimula (Guatemala) 28 nov (AGN).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, realizó hoy una gira de trabajo para verificar la tercera entrega de Mi Bono Seguro y de la asistencia alimentaria a familias afectadas por la sequía en el municipio de Camotán, en el departamento oriental de Chiquimula.
 
El mandatario, acompañado de su ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodriguez, llegó hasta esta comunidad Chortí ubicada a 201 kilómetros de la capital, donde era esperado por cientos de beneficiarias de los programas sociales que ejecuta el Gobierno  para apoyar a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema.
 
Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo resaltó que en Camotán ya se cumplió con la segunda de las seis entregas de alimentos a las 5.200 familias que fueron damnificadas por el fenómeno climático y se está realizando la tercera transferencia monetaria condicionada a 4.572 usuarias.
 
"Sequía hubo también en El Salvador, Honduras y Nicaragua, el único Gobierno que respondió a tiempo fue el de Guatemala que se puso a trabajar con mucha fuerza para atender a todas las familias que lo necesitaban", refirió el gobernante.
 
Agregó que se ha tenido un retraso en la cuarta entrega del Programa "Mi Bono Seguro", pero aclaró que no ha sido por falta de voluntad del Ejecutivo sino por los  retrasos que se han tenido en el Congreso  para aprobar los recursos que sirven para atender a los guatemaltecos.
 
"Estamos y vamos a seguir luchando por la salud, educación, seguridad y la infraestructura, tienen mi compromiso, el de la vicepresidenta Roxana Baldetti  y el de los ministros para servir de la mejor forma a Camotán y a todos los guatemaltecos", enfatizó el Presidente.
 
El programa Mi Bono Seguro es una ayuda social otorgada por el Gobierno y consiste en entregar 300 quetzales (39,37 dólares) a padres de familia de escasos recursos a cambio de enviar a sus hijos a la escuela y llevarlos periódicamente al centro de salud para su control de peso y talla.
 
 
Publicado en Artículos de Interés

Ejecutivo prorroga de nuevo estado de Calamidad

 

El Gabinete de Gobierno decidió una nueva prórroga al estado de Calamidad en 16 departamentos del país afectados este año por la sequía, provocada por el Fenómeno del Niño.

CIUDAD DE GUATEMALA.­ – Es el tercer aplazamiento que el Gobierno realiza con relación a la sequía prolongada que afectó los departamentos de San Marcos, Guatemala, Huehuetenango, Zacapa, Suchitepéquez, Jalapa, Retalhuleu, El Progreso, Chimaltenango, Santa Rosa, Quiché, Sololá, Totonicapán, Jutiapa, Baja Verapaz y Chiquimula. En agosto se decretó estado de Calamidad y se prorrogó en septiembre y octubre.

La moratoria se decretó porque a criterio de del Estado persisten los efectos causados por la sequía que afectó la economía de los habitantes de los lugares afectados.

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) realizó un estudio y determinó que el fenómeno climático afectó cultivos y dañó la red agropecuaria de los departamentos que se incluyen en la lista.

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, reportó en este año que la prolongada sequía que se inició en julio causó pérdidas por Q450 millones, daño cultivos de maíz y fríjol, granos básicos.

Antecedentes

En agosto, el extitular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) Luis Enrique Monterroso, dijo que la ayuda la ayuda a las familias afectadas sería durante seis meses, y la inversión rondaría los Q110 millones por mes.

 

http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/ejecutivo-prorroga-estado-de-calamidad-por-sequia-guatemala-sesan-consan_0_1256274415.html

Publicado en Artículos de Interés

Guatemala: Catholic Relief Services y el PMA establecen alianza

 

GUATEMALA. –Alrededor de 11,000 hogares de todo el departamento de Totonicapán que tienen niñas y niños en edad para incluir alimentación complementaria en su dieta (entre 6 y 23 meses), se beneficiarán con la alianza para fortalecer las acciones de Nutrición del Plan del Pacto Hambre Cero, que formaliza hoy Catholic Relief Services –CRS Guatemala– y el Programa Mundial de Alimentos en Guatemala –PMA–, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN.

Esta alianza se fortalece con la firma de un convenio entre CRS y PMA cuyo objetivo principal es desarrollar vínculos de coordinación para fortalecer las acciones encaminadas a reducir la desnutrición crónica de niñas y niños, mejorar la salud de sus madres y aumentar las capacidades del personal que brinda servicios de salud pública en Totonicapán.



Como resultado de este convenio, el PMA con fondos del gobierno de Canadá, y CRS, siendo un programa de desarrollo de USAID, entregarán a las madres beneficiadas, en lo que resta del año por medio de los servicios de salud que tiene el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a nivel local, canastas con utensilios que les ayudará a preparar correctamente los alimentos complementarios, así como materiales educativos, como el entregado simbólicamente este día a autoridades del Gobierno de Guatemala.

Cada canasta o kit incluye, además de una guía de uso, un plato, una cuchara, una olla, una taza medidora, un recipiente hermético y un paleta con las dimensiones ideales para preparar o servir las raciones alimenticias con el tamaño apropiado para la edad de los niños y niñas menores de 2 años. La inversión para la compra de las canastas corre a cargo de ambas instituciones.

Para mayor información favor comunicarse con: SESAN: Adriana Rosales, (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), (502) 2411-1900; CRS: Estuardo Ramirez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) (502)2362-2173; PMA: Francisco FIÓN, (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), (502) 2328-6000

 

 

http://es.wfp.org/alianza-crs-pma

Publicado en Artículos de Interés
Miércoles, 26 Noviembre 2014 11:20

Firman alianza por la nutrición

Publicado en Artículos de Interés
Página 1 de 10