Está aquí: HomeElementos filtrados por fecha: Septiembre 2014
Martes, 28 Octubre 2014 08:15

Se impulsa programa nutricional

Se impulsa programa nutricional

Un programa impulsado por la Asociación para la Prevención y Estudio del VIH/Sida (Apevihs),  con el apoyo del Instituto Mathile de Ohio, Estados Unidos, con una inversión de Q3 millones y la contraparte que le corresponde a la Municipalidad de Coatepeque, se atenderá a cuatro mil niños que padecen de desnutrición severa, por medio del programa Nutriendo el futuro de Coatepeque,  alimentándolos con el atol Chispuditos.

 

COATEPEQUE - El programa se inauguró cuando miembros del Concejo, el alcalde Emilio Maldonado Trujillo; el director de Apevihs,  Víctor Alfonso Mayén, e  integrantes del Comité Nutriendo al Futuro de Coatepeque cortaron la cinta  y procedieron a medir y pesar  a los primeros niños que llegaron  al acto con sus madres.
 
Víctor Alfonso Mayén indicó que  cuando llegaron a Coatepeque para entrevistarse con el jefe edil, Maldonado les manifestó  que compartían los mismos anhelos de beneficiar a la niñez y en este caso a aquellos pequeños con problemas serios nutricionales.

Mayen explicó que el atole Chispuditos  es un nutriente para corregir la desnutrición crónica y deficiencias de micronutrientes, y además permite la recuperación de los niños que sufren anemia y hambre oculta.

Maldonado indicó que la  comuna aportará el 70 por ciento de la inversión para el programa. “Estamos atendiendo a uno de los sectores más importantes, los niños”, resaltó el jefe edil.

Tarea conjunta

Confiamos en que las madres de los pequeños puedan cumplir con las especificaciones del programa, porque sacar adelante a estos niños será una tarea conjunta, agregó.

Se informó que la comuna compró  el equipo para pesar y medir a los niños, como parte del control para su recuperación de la desnutrición  que estos padecen.

POR ÉDGAR GIRÓN / QUETZALTENANGO
 
 
Publicado en Artículos de Interés

Un 92 por ciento de afectados por sequía recibieron alimentos en Guatemala 

 

Guatemala, 27 oct (AGN).- Un 92 por ciento de las 297.000 familias afectadas por la sequía recibieron la primera asistencia alimentaria coordinada por la vicepresidenta  de Guatemala, Roxana Baldetti, informó hoy una fuente oficial.

 
German Girón, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), comentó, luego de la reunión semanal del gobernante con su Gabinete de Ministros, que el Operación Oportunidad ha atendido ya a la mayoría de damnificados por la escasez de lluvia que afectó por 40 días a 16 departamentos del país centroamericano.
 
Actualmente han recibido alimentos aproximadamente 260.000 hogares que perdieron sus cosechas y que no poseen los recursos para adquirir suministros el resto del año y durante los primeros meses del 2015, pues son familias que siembran granos básicos para su consumo.
 
De acuerdo con Elmer López, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, la escasez de lluvia dejó una pérdida del 10 por ciento de la producción nacional de granos básicos.
 
Cada ración esta compuesta por 100 libras de maíz, 30 de frijol y 17,5 de atol fortificado, y es entregada con el propósito de no descuidar la seguridad alimentaria de los guatemaltecos.
 
El titular de la Sesan aseguró que ya se cuenta con los fondos para iniciar con la segunda de seis entregas en la provincia. 
 
"Ya tenemos identificados los 117 millones de quetzales (15,19 millones de dólares) que se destinan mensualmente para la distribución que iniciará el próximo dos de noviembre", comentó.
 
Agregó que al menos un 5 por ciento de los atendidos en la primera fase dejará de recibir el apoyo alimentario, ya que se rehusaron a realizar los trabajos de desarrollo comunitario pero se incluirá a un número igual de nuevos hogares que resultaron damnificados.
 
Las medidas implementadas por la actual administración para atender la crisis fueron reconocidas por entidades internacionales como las mejores en la región, pues la reacción y respuesta fueron inmediatas.
 
 

http://www.agn.com.gt/index.php/world/politics/item/21057-un-92-por-ciento-de-afectados-por-sequ%C3%ADa-recibieron-alimentos-en-guatemala

Publicado en Artículos de Interés
Página 1 de 16